Circuito El Cedral de Baritú

Provincia de Salta - Reserva de Biosfera de las Yungas

Guiados por la Asociación de Turismo Comunidades Unidas La Apacheta

Descripción
 

Un recorrido que permite admirar el imponente Cedral del Baritú, con ejemplares de Cedro que alcanzan en esta región tamaños imponentes de hasta 2 metros de diámetro. El circuito parte del poblado de Lipeo, dentro del Parque Nacional Baritú recorriendo hermosos bosques. Es recomendable hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías. Al regreso al paraje de Lipeo lo espera una confortable cena con platos tradicionales andinos.

Este itinerario esta sujeto a modificaciones de acuerdo al clima u otras circunstancias.

Como se llega: Al paraje de Lipeo se accede desde Los Toldos (1560 m) recorriendo un atractivo camino de tierra que se interna dentro del Parque Nacional. Desde Lipeo (1150 m) el sendero se interna en la selva atravesando hermosos bosques de mirtáceas. El trayecto es muy agradable y se puede apreciar constantemente un paisaje de montañas cubiertas de selva. Al llegar al paraje del Cedral del Baritú se puede observar una ladera completa tapizada de imponentes ejemplares de Cedro que pueden llegar hasta los 40 metros de altura brindando un paisaje impactante. Para admirar la belleza de estos ejemplares típicos de las selvas de montaña del noroeste de Argentina se puede efectuar un pequeño ascenso a la ladera y disfrutar de la imponencia de estos verdaderos cedros abuelos. Recuerde no dejar ningún tipo de basura y no hacer fuego. El retorno por el mismo sendero demora unas 2 horas hasta la comunidad de Lipeo donde se recomienda hacer noche.

Grado de dificultad del recorrido: Los caminos son transitables en la época seca con vehículos resistentes y camionetas. Durante la época de lluvia es conveniente realizarlo a pié o a caballo. La primera parte del circuito hasta alcanzar la localidad de Lipeo se transita por un camino de tierra amplio y consolidado con escasa pendiente. Al llegar a Lipeo debe cruzarse un imponente río que tiene un puente colgante peatonal para cruzarlo. El cruce del río con vehículos sólo puede realizarse con camionetas 4 x 4 aunque exclusivamente en la época seca. Desde Lipeo hacia el Cedral existe un camino de tierra amplio y consolidado poco exigente. Puede transitarse con vehículos resistentes. El recorrido no tiene grandes exigencias aunque en partes del camino la pendiente suave pero constante provoca un poco de cansancio.

Servicios asociados

En Lipeo se pueden encontrar:

  • Posada y comedor en Lipeo (a 25 km de Los Toldos)

  • Servicios de guiatura y alquiler de caballos

  • Hermosas artesanías en lana elaboradas por artesanas locales.

Datos prácticos:

Duración:1 día.

Época del año: preferentemente entre Marzo y Noviembre.

Nivel de Dificultad: Bajo.

Comienza en: Lipeo

Finaliza en: Lipeo

Como llegar a los Toldos: desde Orán por la ruta 50 cruzando a Bolivia por Aguas Blancas. Siguiendo la carretera a Tarija se desvía hacia el puente internacional hasta Los Toldos.

Como salir de los Toldos: consultar por viajes contratados.

Datos técnicos:

Es necesario hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías.

Servicios incluidos:

  • El almuerzo y la cena

  • Servicio de baquiano

  • Agua

Servicios no incluidos:

  • Traslados

  • Servicios no descriptos en el programa.

Cupo:

Cupo mínimo de 4 personas

Cupo máximo de 10 personas

Si desea realizar este circuito contáctenos a través de:

Fundación ProYungas

turismo@proyungas.org.ar

Teléfonos: 0388 155064034 / 0388 156829519 / 0388 4242261 

Listado de Circuitos

 
Circuito El Nogalar de los Toldos
 
Circuito Baritú - Los Helechos
 
Circuito El Cedral de Baritú
 
San Francisco -Alto Calilegua
 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados