Travesía Humahuaca- Parque Nacional Calilegua
"Del Desierto a la Selva" (Desert - Jungle)

Provincia de Jujuy - Parque Nacional Calilegua- Reserva de Biosfera de las Yungas

Duración: 4 días/3 noches

English pdf - Francais pdf

Guiados por La Asociación de Turismo Comunitario Las Queñoas "A.TU.CO.QUE."

La provincia de Jujuy tiene una baja densidad poblacional, esto nos brinda la posibilidad de encontrar lugares con poca o ninguna actividad humana. Posee cuatro regiones, Puna, Quebrada de Humahuaca, Valles y Yungas. Por sus grandes variaciones altimétricas estas regiones tienen diferente micro-clima, pudiendo pasar desde la más intensa selva subtropical andina a la inmensa aridez de la Quebrada de Humahuaca en pocos días de caminata. Jujuy es muy rica en yacimientos arqueológicos con 1.500 sitios. Las costumbres ancestrales están muy arraigadas en la población y en sus festividades, como así también en diversidad de flora y fauna etc.

 
Travesia
 Foto: L. Malizia Travesia Humahuaca -  Parque Nacional Calilegua 2
 Foto: L. Malizia Travesia Humahuaca - Parque Nacional Calilegua 3
Travesia Humahuaca - Parque Nacional Calilegua  4
Foto: L. Malizia Travesia Humahuaca - Parque Nacional Calilegua  5
Foto: L. Malizia Travesia Humahuaca - Parque Nacional Calilegua 6
 

Descripción

Día 1: Humahuaca – Valle Colorado
(5 horas vehículo - 5 horas de trekking)

La excursión comienza partiendo en vehículo. Desde Humahuaca nos dirigimos hacia el este por la ruta a Santa Ana de Valle Grande, pasando por el pequeño caserío de Pucará, seguimos ascendiendo y en un desvío del camino tomamos hacia el mirador natural de la Serranía del Hornocal. Luego ascenderemos a los Valles de Palca de Aparzo con paisajes de espectacular colorido hacia los 4 puntos cardinales. Al llegar a las Serranías del Zenta (4.600 m.s.n.m.), avistaremos la Serranía de Calilegua y hacia el sur-este el increíble Chaco Salteño. Al arribar al pueblo de Santa Ana, disfrutaremos de un almuerzo regional y nos dispondremos a continuar con la travesía hacia Valle Colorado. Este pequeño y antiguo poblado es uno de los lugares más increíbles de la travesía. Nuestra visita motiva al referente de la comunidad: Don Bautista Rosa Arias, a contarnos de su vida, de su ambiente y de la historia de este maravilloso lugar. Cenaremos y descansaremos en el refugio de la comunidad. Desarrollo del día: Desayuno en hospedaje (antes de la partida) – Travesía Fotográfica hacia Santa Ana – Almuerzo en Santa Ana – Trekking de 5 horas (CAMINO DEL INCA) – Cena – Pernocte en Refugio Comunal.

Día 2: Valle Colorado – San Francisco
(3 horas de trekking - 3 horas de bus)

A media mañana partiremos caminando hacia Valle Grande. Esta localidad es la cabecera del departamento de mismo nombre. Allí almorzaremos y esperaremos la llegada del vehículo que nos llevara hacia San Francisco. En éste tramo podremos disfrutar de un viaje con bellísimas vistas de los valles de las yungas. El pueblo se encuentra en un entorno natural incomparable. Conoceremos a artesanas cuyas técnicas ancestrales aún siguen vivas en sus manos y en la hechura de sus prendas. Disfrutaremos de una cena con productos locales. Desarrollo del día: Desayuno – Almuerzo en Valle Grande – Noche en hospedaje en San Francisco – Cena.

Día 3: Termas del Río Jordán

Cabalgata hacia las aguas del Río Jordán. Piletones de aguas termales y de color turquesa en un ambiente natural. Noche en hospedaje - Cena Despedida. Desarrollo del día: Desayuno – Almuerzo en Valle Grande – Noche en hospedaje en San Francisco – Cena.

Día 4: San Francisco – PN Calilegua – Lib. Gral. San Martín – Fin del itinerario

En este día realizamos alguno de los senderos del PN Calilegua observando e interpretando la flora y fauna autóctona de las yungas. Luego continuamos en vehículo hacia la ciudad de Libertador Gral. San Martin donde finaliza nuestro itinerario.

Datos Prácticos

Duración: 4 días / 3 noches.

Época del año: Marzo a Diciembre.

Nivel de Dificultad: media

Comienza en: Humahuaca

Finaliza en: Libertador General San Martín

Como llegar a Humahuaca: En excursión desde S Salvador de Jujuy o en bus desde la Terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy.

Consultar servicios de transfer o excursión directamente desde aeropuerto o terminal de ómnibus de Jujuy o de Salta.

Datos técnicos: Esta travesía requiere un nivel de preparación previo ya que el recorrido es un ascenso desde 1.500 m.s.n.m. hasta los 4200 m.s.n.m.

La travesía se puede realizar en ambas direcciones.

Consideraciones generales

El Equipaje

Para la travesía, sólo debe traer artículos que usted necesitará durante la excursión. Algunos excursionistas deciden transportar las pertenencias en la mochila con que van de excursión. En este caso, le recomendamos que no lleve más del 20 % de su peso corporal. Si decide contratar un burro o caballo para llevar su carga el criterio debe ser el mismo. Los animales tampoco deben ser sobrecargados. Recuerde que una parte del camino se alcanza los 4.300 m. A esta altitud, la caminata requiere poco más de esfuerzo que lo habitual a bajas alturas. Cada burro puede llevar aproximadamente 25 kilos (caballo 60 kilos). Esto le ayudará a estimar cuantos burros necesitarían.

La Ropa

Traiga ropa que sea práctica y confortable y de abrigo. Tenga en cuenta la variedad de climas que usted puede encontrar. En el verano (Diciembre- Marzo) las temperaturas en el norte (Jujuy-Salta) pueden alcanzar 45°C en algunos sectores del valle de San Francisco, pero durante los meses de invierno (Julio-Septiembre) en las montañas la temperatura por la noche puede llegar a menos de 0°C. Es recomendable traer ropa de fibras sintéticas que son fáciles para lavarse y rápido para secar. Los vaqueros tardan mucho en secar y no se recomiendan. Usted puede llegar a mojarse o embarrarse en algún punto a lo largo de la travesía.

El Calzado

En general, el calzado de trekking deberá ser cómodo, ya usado, y acorde al tipo de terreno. Para la excursión, es preferible llevar botines de caña baja.

Incorpore estos elementos a su equipo:

  • Aislante (indispensable)

  • Bolsa de dormir de acuerdo a las temperaturas de la estación (indispensable)

  • 1 taza

  • 1 juego de cubiertos

  • Cobertor de mochila, o bolsas plásticas de consorcio.

  • Lentes de sol, con filtro UV - Equipo de Artículos de higiene personal. Incluya todos los artículos los que usted normalmente usaría.

  • 1 linterna (no olvide de traer pilas y focos de repuesto)

  • Cortaplumas

  • 1 botella o cantimplora para el agua

  • Protector solar y protector labial

  • Repelente contra insectos

  • Si estás tomando algún medicamento no lo olvides

  • Cámara de fotos, con pilas de repuesto

  • Campera de ser posible apta para alta montaña

  • Guantes en invierno

  • Gorra o sombrero (con orejeras en invierno)

  • Binoculares

  • Asegúrese de contar con repuesto de aquellas cosas indispensables, Ej: Pilas, Lentes o Medicamentos.

 

Cupo travesía Humahuaca - Calilegua:

Cupo mínimo de 4 personas.

Cupo máximo de 12 personas.

Consulte precios por grupo de 10 o 12 personas.

 

Servicios incluidos:

  • Alojamiento en camping, refugio y hospedajes según itinerario.

  • Pensión completa del almuerzo del 1er día a la merienda del último día.

  • Los servicios durante la travesía incluyen:

  • Comidas

  • Alojamientos

  • Transfer

  • Guía

  • Hospedaje

  • Seguro

     

Servicios no incluidos:

  • Servicios no descriptos en el programa.

  • Gastos ocasionados por eventual abandono del programa.

Opcionales:

  • Cabalgata

  • Noche de alojamiento antes del treekking (en Libertador Gral. San Martín) y al finalizar el treekkinkg (en Humahuaca).

     

 
Ver folleto

 

Si desea realizar esta travesía contáctenos a través de:

Fundación ProYungas

turismo@proyungas.org.ar

 

Listado de Travesias

 
Humahuaca–Parque Nacional Calilegua
 
San Francisco - Alto Calilegua - Valle Grande
 
Valle Grande - Pampichuela - San Francisco
 
Santa Victoria Oeste – Los Toldos
 
Tilcara - San Francisco
 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados