Turismo Rural de Base Comunitaria

 

¿Qué es Turismo Rural
de Base Comunitaria?

 

Se considera al Turismo Rural de Base Comunitaria como una estrategia de desarrollo sustentable que relaciona a actores alrededor del concepto de responsabilidad social y ambiental. Por un lado se trata de ofrecer servicios auténticos, brindados por las comunidades locales y coordinadas por ellos mismos para una mejor distribución de los ingresos. Por el otro se trata de organizar una red de agencias y empresas de viajes y turismo que entiendan al turismo rural con responsabilidad social. Finalmente, se pretende alcanzar un mercado de personas que practican un turismo responsable, que desean vivir experiencias auténticas y apoyar el desarrollo local.

  Turismo en las Yungas. Reserva de Biosfera de las Yungas

 

Rutas del Alto Bermejo

“Rutas del Alto Bermejo” integra en una red de servicios turísticos de Base Comunitaria a pobladores de montaña desarrollando una oferta consistente en calidad y originalidad.

Aprovechando antiguos caminos de herradura, Rutas del Alto Bermejo favorece la vinculación de las poblaciones aisladas y la integración regional.

Estas sendas fueron aquellas por las que, históricamente, las poblaciones locales trasladaban su ganado en su economía trashumante, aprovechando los diferentes ambientes de acuerdo a las estaciones del año. Este flujo humano y comercial se conserva aun en nuestros días, estableciendo nexos entre las poblaciones de la Puna con las de Yungas uniendo el desierto altiplánico con las selvas subtropicales.

En Argentina, en las provincias de Salta y Jujuy, Rutas del Alto Bermejo vincula la Reserva de Biósfera de las Yungas con la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, mediante un conjunto de emprendimientos rurales, a través de los cuales se puede compartir actividades de campo, comidas y costumbres a la vez que se colabora con el mejoramiento las condiciones de vida de las comunidades locales en un marco de equilibrio ambiental.

Asociaciones de turismo rural de Base Comunitaria

El Turismo Rural de Base Comunitaria es la organización campesina de una red de servicios sencillos con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida sin cambiar sus costumbres. Para ello se trabaja a través de una asociación que aspira al manejo autónomo de la red, la distribución mas equitativa de los beneficios. A su vez aseguran la conservación de la naturaleza en la que viven y de su cultura.

 

La Asociación de Turismo Comunitario Las Queñoas "A.TU.CO.QUE." (Decreto Nº 638/2008) en Jujuy y la Asociación de Turismo “Comunidades Unidas La Apacheta” en Salta ofrecen servicios turísticos tales como posadas en viviendas locales, comedores para descubrir la comida típica, artesanías y guías que conocen la zona desde siempre para disfrutar de una experiencia inolvidable.

 

 Turismo en las Yungas. Reserva de Biosfera de las Yungas

Folleto San Francisco 

 

Recomendaciones para el viajero de Las Yungas

Organice su viaje a través de travesías, circuitos o rutas escénicas

Travesías

Humahuaca–Parque Nacional Calilegua
  Duración: 4 días / 3 noches
Esta travesía "del Desierto a la Selva" comienza en Humahuaca y finaliza en Libertador General San Martín. Es una oportunidad para encontrar lugares con poca o ninguna actividad humana. Conocer yacimientos arqueológicos y las costumbres ancestrales que aún están arraigadas en la población y en sus festividades. Además de acercarse a la diversidad de flora y fauna que caracteriza a las Yungas. Los guías de esta travesía son miembros de La Asociación de Turismo Comunitario Las Queñoas (ATUCOQUE). Provincia de Jujuy, Reserva de Biosfera de las Yungas.

English pdf - Francais pdf

Ver más información    
San Francisco - Alto Calilegua - Valle Grande
  Duración: 3 días / 2 noches
Un recorrido que atraviesa la Reserva de Biosfera de las Yungas. Selvas de montaña, bosques, y pastizales con sus poblaciones. Los guías que lo acompañarán pertenecen a la Asociación de Turismo Comunitario las Queñoas (ATUCOQUE). Provincia de Jujuy, Reserva de Biosfera de las Yungas. NO REALIZAR SIN GUÍA, NI EN VERANO (ÉPOCA DE LLUVIAS)
Ver más información    
Valle Grande - Pampichuela - San Francisco
  Duración: 3 días / 2 noches
Una senda zigzageante y el encuentro con las comunidades locales. Bosques, pastizales y neblina. Provincia de Jujuy, Reserva de la Biosfera de las Yungas.
Ver más información    
Santa Victoria Oeste – Los Toldos
  Duración: 6 días / 5 noches

Acompañado de guías locales, usted podrá recorrer los más hermosos paisajes andinos partiendo desde la pintoresca población de Santa Victoria Oeste, pasando por los parajes de Chorros, Cañaní, Campo y Tolaba, Cayotal y Lipeo, hasta llegar a la población de Los Toldos y sus Yungas. Tendrá la más auténtica experiencia junto a los pobladores locales que los llevarán por las mismas sendas de montaña transitadas durante siglos arriando ganado. En cada sitio lo esperan sencillas y confortables posadas y comedores con típicos platos andinos. Las “Rutas del Alto Bermejo” harán de cada día una experiencia única y auténtica. Provincia de Salta, Reserva de Biosfera de las Yungas

Ver más información    
Tilcara - San Francisco
  Duración: 5 días / 4 noches

Recorre distintos ambientes quebrada, pastizales, bosques y selvas. Parte desde la desértica “Quebrada de Humahuaca” patrimonio natural y cultural de la humanidad, hasta la impenetrable selva de montaña de la Reserva de Biosfera de las Yungas, ambos sitios declarados por la UNESCO. Provincia de Jujuy, Reserva de Bisofera de las Yungas.

English pdf - Francais pdf

Ver más información    
 

Circuitos

Circuito El Nogalar de los Toldos
  Duración: 1 día
Un paseo por la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, que protege un bosque con ejemplares centenarios de Cedro, Nogal y Pino del cerro. Constituye un excelente paseo para interpretación de la naturaleza dada su accesibilidad y cercanía a la localidad de Los Toldos. Provincia de Salta, Reserva de la Biosfera de las Yungas.
Ver más información    
Circuito Baritú - Los Helechos
  Duración: 1/2 día
Un recorrido de medio día que permite admirar la belleza de los helechos arborescentes, ejemplares únicos en las selvas de montaña del noroeste de Argentina que pueden alcanzar los 4 a 5 metros de altura. El circuito parte del poblado de Baritú, al borde del Parque Nacional Baritú. Se interna en la selva atravesando hermosos bosques de mirtáceas surcados por pequeños arroyos de aguas cristalinas. Provincia de Salta, Reserva de Biosfera de las Yungas.
Ver más información    
Circuito El Cedral de Baritú
  Un recorrido de 1 día que permite admirar el imponente Cedral del Baritú, con ejemplares de Cedro que alcanzan en esta región tamaños imponentes de hasta 2 metros de diámetro. El circuito parte del poblado de Lipeo, ubicada en el Parque Nacional Baritú recorriendo hermosos bosques. Es recomendable hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías. Al regreso en la localidad de El Lipeo lo espera una confortable cena con platos tradicionales andinos. Provincia de Salta, Reserva de Biosfera de Las Yungas.
Ver más información    
San Francisco -Alto Calilegua
  Duración: 2 días/1 noche
En este circuito por hermosos senderos, a pie o a caballo acompañado de un guía local, subirá por las exuberantes selvas cercanas al Parque Nacional Calilegua. Con posadas de típica construcción andina de San Francisco, Aguas Blancas y Alto Calilegua, donde tendrá alojamiento y comida tradicional. Desde Aguas Blancas es posible realizar caminatas cortas a los más atractivos sitios del Parque Nacional Calilegua: cerro Hermoso y cerro Amarillo. Provincia de Jujuy, Reserva de Biosfera de Las Yungas.
Ver más información    
 

Rutas Escénicas

Ruta Escénica de Yungas
  Esta Ruta Escénica se desarrolla en la ruta provincial 83 de la provincia de Jujuy. Comienza en el Parque Nacional Calilegua, y pasa por las localidades de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande hasta Valle Colorado. Atraviesa diversos pisos de vegetación altitudinales de las Yungas o selvas subtropicales de montaña. Cuenta con un folleto interpretativo y cartelería a lo largo de sus 80 km de recorrido. Provincia de Jujuy, Reserva de Biosfera de las Yungas.
Ver más información    
La Ruta de la Diversidad
  La ruta 34 –y su derivación la ruta 50-, representa el principal eje de desplazamiento para quienes desean recorrer la región, entrar a las Yungas y sus Parques Nacionales y Reservas Provinciales, viajar a Bolivia o más al norte, desplazarse entre innumerables ciudades y pueblos. La rica diversidad étnica y una extraordinaria diversidad productiva, quizás una de las más elevadas de nuestro país. Provincia de Salta.
Ver más información    
Ruta Binacional del Río Bermejo
  Esta ruta comienza en ruta nacional 50 y continua en territorio boliviano. El paisaje tiene una espectacular belleza. Recorre el limite de la Reserva de la Biosfera de las Yungas.
Ver más información    
Ruta de la Sierra de San Javier
  Esta ruta es conocida como Circuito de las Yungas, por su belleza y fácil acceso es uno de los circuitos más visitados de Tucumán. Recorre las rutas 338 y 340.
Ver más información    
Ruta a Tafi Del Valle
  Partiendo desde la Capital hacia el sur por RP 301 , camino a los valles, se pueden visitar las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules donde se conserva la capilla y el claustro. Tras recorrer 16 Km. se llega a Famaillá conocida por las típicas empanadas tucumanas. Continuando hasta Acheral se empalma con la RP 307,
Ver más información    
Camino de cornisa Salta - Jujuy
  Corresponde a un sector de la Ruta 9 entre Salta y Jujuy, Es un hermoso recorrido con acceso a varios diques donde se puede realizar distintas actividades recreativas y deportivas en contacto con la naturaleza.
Ver más información    
Del Bosque Nublado
  A partir de cruzar el puente sobre el río Bermejo usted se adentra en territorio argentino. Es necesario que ponga el kilometraje de su vehículo en cero, porque a partir de este momento se da inicio a la “Ruta Escénica del Bosque Nublado” (Ruta Provincial 19) por espacio de 58 km y tendrá indicadas las distancias de cada atractivo natural, en la cartelería ubicada en el camino.
Ver más información    

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados