Los Toldos

Ubicado a las puertas de la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos y a pocas horas de PN Baritú, en un amplio valle a 1560 m.s.n.m., esta localidad cuenta con una ubicación privilegiada para conocer los bosques nublados de las Yungas. Su población es de 2000 habitantes.

El acceso es muy seguro por ruta asfaltada desde Orán a Aguas Blancas, allí se ingresa a Bolivia por el puente sobre el Bermejo y luego se continúa hacia el norte hasta La Mamora, donde el puente internacional nos reingresa a la Argentina. La ruta bordeando el Río Bermejo, que conduce hasta la localidad de Tarija, es uno de los recorridos más hermosos del Noroeste de Argentina, bordeando las torrentosas aguas del Bermejo, encajonado entre montañas cubiertas con selva. El último tramo (al reingresar a Argentina) es de 18 km de camino consolidado de tierra. El total del trayecto Orán – Los Toldos, con aduana puede durar algo más de 4hs.

Hay que asegurarse de llevar la documentación correspondiente para hacer frontera, en especial de los menores si no viajan ambos padres deben contar con autorización y si se viaja en vehículo la póliza de seguro debe indicar que tiene cobertura en la República de Bolivia y la autorización correspondiente si el vehículo no es propio (si se alquila el vehículo solicitar la autorización para salir del país a la agencia).

En Los Toldos se cuenta con todos los servicios normales: luz eléctrica, almacén, telefonía (cabina pública), telefonía celular (Personal) e Internet, Hospital, Policía, Gendarmería, Municipalidad y la Administración de Parques Nacionales.

La Asociación de Turismo Comunidades Unidas La Apacheta cuenta con servicios de alojamiento, comedores y guías que le harán disfrutar las costumbres locales. Las cabañas de Mirta Ruiz y las posadas de Dora Burgos, Las Abritas (03878-15649365), o de Delfo Ramírez (03878-15408297) le brindarán las comodidades necesarias. A la hora de comer, los comedores La Huella de Olga Pelloc, Las Tinajas, de Teresa Tárraga o el de Lucho Pardo, le ofrecerán sus comidas regionales.

Cuando visite Los Toldos también puede alojarse en Hostería/Spa "Los Toldos del Baritú", con vivero de truchas en el jardín, (email: lostoldos55@hotmail.com, Cel Dra. Nora N. Leaño: 03878-15519113, Cel Dr. Franco Garcés: 03878-15641377). En todos los casos, es siempre conveniente efectuar reservas.

Las excursiones a la Reserva El Nogalar podrán ser guiadas, lo que le dará mayor interés ya que los guías les describirán los lugares, la flora y la fauna así como sus usos y costumbres asociados.

Alrededor de la plaza central se ubican la Oficina de Información turística, y varios puestos de artesanos locales como la Cooperativa Santa Ana, Sol Toldeño y los pertenecientes a los numerosos Clubes de Madres.

Para visitar el PN Baritú ver Lipeo y Baritú en esta sección.

Tel. 03878-450101 (cabina telefónica)

 


Desacargar folleto pdf

 
     
     

Localidades de la Provinca de Salta

 
Baritú
 
Lipeo
 
Los Naranjos
 
Los Toldos
 
San Andrés
 
San Ramón de la Nueva Orán
 
Santa Victoria Oeste
 
Tartagal

Localidades de la Provinca de Jujuy

 
Alto Calilegua
 
Fraile Pintado
 
Huacalera
 
Humahuaca
 
Libertador General San Martín
 
Pampichuela
 
San Francisco
 
San Lucas
 
San Salvador de Jujuy
 
Uquía
 
Valle Colorado
 
Valle Grande
 
Yala

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados