Valle Grande

Valle Grande

Cabina Telefónica  03886-461001

Cabecera del Departamento del mismo nombre, construída en un plano inclinado, sus casi 200 familias se distribuyen en callecitas de fuerte pendiente. Se llega desde San Francisco en 2hs, por un camino de tierra bueno en invierno y bastante malo en verano (enero-abril).

Nilo Mamaní, de la Asociación Las Queñoas, lo recibirá en su alojamiento y le podrá ofrecer comida y guiatura. Sin embargo otros asociados están trabajando para terminar sus comedores que entrarán en funcionamiento en el invierno de 2008.

Desde Valle Grande se puede realizar los circuitos a Alto Calilegua o a Pampichuela, o bien continuar por el camino a Valle Colorado (1 hs en camioneta) par continuar a pié hasta Santa Ana. Recorriendo un trayecto por el camino Inca.

 

Población actual 700 habitantes. La localidad de Valle Grande se encuentra implantada en una ladera de fuerte pendiente entre 1600 y 1800 m s.n.m. en la margen izquierda del río del mismo nombre, al pie del cerro Ovejería. Es la localidad cabecera del departamento del mismo nombre. Este departamento viene de la encomienda de Caspalá, luego finca Valle Grande de don Rudecindo Valle y Gordaliza, de él pasó al gobierno de Jujuy que la puso en venta y por iniciativa del senador Eugenio Tello, en 1884, parte fue adquirida por sus ocupantes arrendatarios. Valle Grande fué fundada en 1904 partir de una ocupación anterior ocurrida en 1820. La iglesia Nuestra Señora de la Merced data de 1840. Esta zona ha sido clave en las relaciones entre las tierras altas y las selvas, operando como lugar de paso y como frontera cultural, situación que conllevaba tanto intercambios como enfrentamientos. Probablemente estuvo habitada por indígenas portadores de una cultura agroalfarera cuyo sistema de subsistencia se basaba en el cultivo de maíz, porotos, zapallo, papas y quinoa. A partir de la dominación incaica del noroeste (1480-1530) se modificaron las antiguas relaciones entre las tierras altas y bajas. Posteriormente cuando llegaron los españoles la zona comenzó a tomar interés como vía hacia el Alto Perú. Las reiteradas fundaciones de Jujuy (1561-1575-1593) buscaban controlar ese camino, situación que se consolidó cuando apresaron al cacique Viltipoco quien controlaba la región. En el siglo XVII existía también un paso utilizado por los conquistadores para ir de San Salvador de Jujuy a la zona de Ledesma a través de Tilcara, atravesando Valle Grande. En los alrededores de Valle Grande, en una zona de chacras adyacente al pueblo, se encuentra un yacimiento arqueológico (“Finca Tolaba”) con restos de paredes de piedra formando un escalonado dispuestas en forma perpendicular a la pendiente que corresponden a patrones estilísticos originarios de la Quebrada de Humahuaca (período tardío, 1000-1480 d. C).

 

Localidades de la Provinca de Salta

 
Baritú
 
Lipeo
 
Los Naranjos
 
Los Toldos
 
San Andrés
 
San Ramón de la Nueva Orán
 
Santa Victoria Oeste
 
Tartagal

Localidades de la Provinca de Jujuy

 
Alto Calilegua
 
Fraile Pintado
 
Huacalera
 
Humahuaca
 
Libertador General San Martín
 
Pampichuela
 
San Francisco
 
San Lucas
 
San Salvador de Jujuy
 
Uquía
 
Valle Colorado
 
Valle Grande
 
Yala

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados