Alto Calilegua

Construída sobre una meseta inclinada a 2500 m.s.n.m. esta localidad, con apenas 16 familias, es un relicto social en los bordes altos del PN Calilegua.

Se llega a ella a pié o caballo, partiendo desde San Francisco y luego de una larga jornada de mas de 10 hs o 2 jornadas más tranquilas. La primera parte se toma por un viejo camino maderero donde se va constatando en directo el tamaño de los árboles que existían antes en la región. Al superar la línea de bosques la senda se transforma en una travesía faldeando los cerros a más de 2000 m.s.n.m.

Si su preparación física no es buena, es conveniente contratar los servicios de un guía en San Francisco, Lalo Cruz, de la Asociación Las Queñoas, podrá brindar este servicio.Una vez en Alto Calilegua, usted podrá descansar en la posada de Viviana y Quintín Bizama y comer en el comedor de Bety Salazar. Desde allí se puede descender hacia Valle Grande, o bien subir al Cerro Amarillo para observar el amplio valle de Libertador (Valle del río San Francisco).

Localidades de la Provinca de Salta

 
Baritú
 
Lipeo
 
Los Naranjos
 
Los Toldos
 
San Andrés
 
San Ramón de la Nueva Orán
 
Santa Victoria Oeste
 
Tartagal

Localidades de la Provinca de Jujuy

 
Alto Calilegua
 
Fraile Pintado
 
Huacalera
 
Humahuaca
 
Libertador General San Martín
 
Pampichuela
 
San Francisco
 
San Lucas
 
San Salvador de Jujuy
 
Uquía
 
Valle Colorado
 
Valle Grande
 
Yala

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados