Lipeo

Ubicada en el valle del río Lipeo, a unas 3hs en camioneta de Los Toldos, por un camino consolidado de tierra, se llega a la localidad del mismo nombre en la puerta misma del Parque Nacional Baritú. (Debe registrarse al ingresar al mismo). Esta localidad está a orillas del río del mismo nombre que hasta la década del ´40 constituía el límite norte de la Argentina. Poseriormente toda la zona del Municipio de Los Toldos (a donde pertenece la localidad de Lipeo) pasó a formar parte de la Argentina en una negociación pacífica de intercambio con la zona de Yacuiba (que paso a Bolivia), cerca de Tartagal.

Típica población campesina de Yungas, sus 20 familias dividen sus actividades cotidianas entre la agricultura y la ganadería. Para acceder a esta localidad hay que alquilar algún algún vehículo en Los Toldos ya que no existen servicios de transporte o acceder a pie por un antiguo y pintoresco camino maderero.

En Lipeo podrá albergarse en la Posada Lipeo, de Clemencia Ugarte. Allí podrá hacer uso de las instalaciones para cocinar o solicitarle a Clemencia que le prepare alguno de sus platos cotidianos. Desde allí se pueden hacer excursiones por los circuitos El Cedral de Baritú y Los Helechos, dentro del Parque Nacional, utilizando la guiatura de Nieves Grimaldo y Pascual Valderrama. Todos ellos miembros de la Asociación de turismo La Apacheta.

Los cajones del río Lipeo o las aguas termales son paseos muy agradables.Usted puede realizar travesías más importantes yendo a Santa Victoria Oeste (3-4 días a pie o a caballo) para salir luego en vehículo por La Quiaca en Jujuy cruzando la Sierra de Santa Vistoria (4500 msnm).

En Lipeo la proveeduría es muy escasa por lo que es conveniente traer las provisiones si piensa cocinarse. No hay luz eléctrica ni telefonía. Hay un Puesto de salud con sistema de radio para emergencias.

Encontrará allí un camping agreste se llama "El Ucumar" en dependencias del Parque Nacional Baritú, cuyo nombre hace referencia a la mítica presencia del "Ucumar" u "Oso de anteojos" que se dice aún deambula por las serranías cercanas. Este camping está ubicado a las orillas del río Lipeo en un entorno muy agradable.

Muy Importante: No olvidar repelente para insectos.


Desacargar folleto pdf

 
     
     

Más información o para organizar su viaje a la zona consultar a:

turismo@proyungas.org.ar

Teléfonos: 0388 155064034 / 0388 156829519 / 0388 4242261

 

Localidades de la Provinca de Salta

 
Baritú
 
Lipeo
 
Los Naranjos
 
Los Toldos
 
San Andrés
 
San Ramón de la Nueva Orán
 
Santa Victoria Oeste
 
Tartagal

Localidades de la Provinca de Jujuy

 
Alto Calilegua
 
Fraile Pintado
 
Huacalera
 
Humahuaca
 
Libertador General San Martín
 
Pampichuela
 
San Francisco
 
San Lucas
 
San Salvador de Jujuy
 
Uquía
 
Valle Colorado
 
Valle Grande
 
Yala

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados