Miel Silvestre de las Yungas

Un producto originado en la Reserva de Biosfera de las Yungas,
sin uso de agroquímicos, totalmente natural.

  

En algunos sectores selváticos de la Alta Cuenca del Río Bermejo, existe una incipiente producción de “miel de Yungas” generada a partir del polen de plantas silvestres. Esta producción es manejada por campesinos y aborígenes del Municipio de Los Toldos y de la cuenca de San Andrés, en la provincia de Salta. Los mismos han encontrado a partir de la producción de miel un complemento a sus actividades económicas.

Esta producción de miel permite obtener una renta conservando el bosque.

Miel silvestre de Yungas

 

LOS APICULTORES DE LAS YUNGAS

Apicultura en Los Toldos:

El grupo de apicultores de LOS TOLDOS se compone de 6 apicultores: Benjamín Aramayo, Tomás Areco, Marcelo Coca, Rubén Espinoza, Virgilio Espinoza, Juan Espinoza y Pablo Alarcón, de la localidad de El Condado.

El Medio ambiente de Las Yungas y el producto:

La zona se caracteriza por ser un microclima encerrado por altos cordones montañosos que lo aíslan de otras ecorregiones dando al producto características únicas en cuanto a su sabor, aroma y textura. Las demás actividades económicas de la región se caracterizan por ser producciones de autoconsumo, sin el uso de agroquímicos ni fertilizantes, lo que asegura una miel totalmente natural, sin residuos contaminantes.

Reserva de la Biosfera de las Yungas, Producto natural Miel silvestre de las Yungas

La producción de miel en Las Yungas:

Las colmenas

El grupo de apicultores de LOS TOLDOS posee 75 colmenas destinadas a producción de miel y 15 colmenas de genética seleccionada destinadas a la producción de material vivo, con el fin de seguir ampliando los apiarios individuales. Cada apicultor tiene su propia colmena y escoge el lugar. El grupo tiene también colmenas y hacen la cosecha juntos.

Reserva de la Biosfera de las Yungas, Producto natural Miel silvestre de las Yungas

 

La cosecha

La cosecha se hace de manera artesanal, con muy poca mecanización, lo que permite darle a cada unidad envasada un tratamiento individual, con dedicación. El sabor, aroma y textura está dado por la floración que la abeja elige para recolectar el néctar y el polen con que elabora la miel. Estos pueden ir cambiando a lo largo de la temporada productiva a medida que cambian las especies florecidas.


 Reserva de la Biosfera de las Yungas, Producto natural Miel silvestre de las Yungas


Capacitación

Periodicamente, los apicultores reciben capacitación teórica y práctica y un técnico colabora en la revisión de las colmenas,  en la reproducción del material vivo y en la toma de decisiones acerca de medidas sanitarias y alimenticias. Las mismas se realizan con el apoyo de Fundación ProYungas.

Desarrollo local:

La producción de miel significa un ingreso importante en las cuentas familiares de los productores, y a medida que esta aumente se convertirá en aporte significativo en la economía regional. La apicultura se está convirtiendo en un importante factor de desarrollo regional, de promoción social y amigable con la naturaleza.

 Reserva de la Biosfera de las Yungas, Producto natural Miel silvestre de las Yungas

Fondo:

Este proyecto se inició hace varios años pero recién a principios de 2007 tomó envergadura con mas de 40 colmenas en funcionamiento financiadas con fondos aportados por el FONDO PARA LAS AMERICAS, EL PROYECTO ALTO BERMEJO, administrados por la Fundación Proyungas, y equipamiento complementario aportado por la EMBAJADA DE AUSTRALIA en Argentina, además de aportes en trabajo y materiales aportados por los miembros del grupo.

 

Venta de miel:

La miel se vende directamente en Los Toldos, por el intermediario de la Fundación ProYungas o en Tarija (Bolivia).

Endulzar con miel

El poder endulzante de la miel es superior al azúcar en relación a las calorías aportadas. Por lo tanto, se convierte en una buena elección en dietas de bajas calorías. Cuando se usa para endulzar el té le da un particular aroma y sabor. Es un producto de fácil absorción y totalmente natural porque no contiene ningún conservante: la elabora la abeja, se cosecha, se fracciona, y llega al consumidor.

Video: presentación de la Miel Silvestre de Yungas en Buenos Aires, Argentina 2010.

Para adquirir este producto contactarse con:

Fundación ProYungas
administracion@proyungas.org.ar

Teléfono/Fax: 54-381-4253728

Dirección: Perú 1180 (4107) Yerba Buena, Tucumán, Argentina.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados