Quienes Somos

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la ecorregión de las Yungas y potenciar las comunidades que la habitan y los productos que de esta región surgen, Fundación ProYungas creó en el año 2009 la marca PRODUCTOYUNGAS, para poder reunir bajo el mismo sello de origen a todos aquellos productos y servicios que demuestren su esfuerzo por cuidar, difundir y potenciar las Yungas.

En un principio la marca reunía productos y servicios ofrecidos por comunidades campesinas de las Yungas y en los últimos años el abanico de productos se amplió, incluyendo productos de grandes empresas que han sido debidamente evaluados a nivel ambiental y certificados a través de auditorias realizadas por entes certificadores. 

Esta iniciativa permite vincular el desarrollo productivo a gran escala con las mejoras en conservación, difusión y monitoreo ambiental de las áreas protegidas de las Yungas, así como también potenciar a las pequeñas comunidades que las habitan, contribuyendo en la comercialización de productos artesanales producidos por los pueblos ancestralmente asentados en el bosque. 

A través de PRODUCTOYUNGAS deseamos mostrar, en definitiva, que es posible producir rentablemente y proteger el ambiente con un enfoque territorial inclusivo e intersectorial.

Qué son las Yungas

Las Yungas, también conocidas como selvas de montaña, nuboselva, selva tucumano-boliviana o, simplemente, “el monte” (como lo llaman sus habitantes), tapizan las laderas del este de las sierras subandinas, sierras pampeanas y la precordillera de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Estos bosques nublados se caracterizan por una enorme diversidad biológica y cultural, pero también por regular los importantes caudales hídricos de los ríos que atraviesan el continente y, sobre todo, por compartir una historia de uso y de oferta de recursos en forma ininterrumpida con la humanidad durante, por lo menos, la última decena de miles de años.

Más información sobre Yungas www.proyungas.org.ar 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados