Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Salta)

Está situada cerca del pueblo de Los Toldos y del Parque Nacional Baritú, Departamento Santa Victoria, en la Provincia de Salta, entre los 1.600 y 3.500 m s.n.m. aproximadamente. El área corresponde a las Yungas, en la franja de los Bosques Montanos y su transición hacia los Pastizales de Neblina, en lo que se reconoce como “bosque nublado” o “nuboselva”. La frecuente ocurrencia de nubes y neblina, dicen que le ha dado el nombre a Los Toldos, porque en la jerga local cuando está nublado se dice que está “entoldado”. Esta Reserva se crea a partir de un proceso de gestión liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina con el apoyo del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas y la Fundación ProYungas. Este proceso culmina en la compra y posterior donación de la propiedad “San José de Huayco Grande y Pedregal” por parte de la empresa Gasoducto Nor Andino Argentina S.A. a la Administración de Parques Nacionales, realizada en el año 1999. A partir de esta donación, la APN toma posición de la propiedad.

La zona comprende uno de los núcleos de mayor biodiversidad del país, siendo un área de alta prioridad de conservación dentro de la ecoregión de las Yungas, principalmente debido a su buen estado de conservación, a su importancia en la regulación hídrica, a la presencia de comunidades campesinas que trabajan la tierra con métodos tradicionales y a su ubicación dentro de la Alta Cuenca del Río Bermejo. La Reserva es atravesada por una senda de transhumancia que conecta Los Toldos con Santa Victoria Oeste y que es objeto de una travesía de Turismo Rural (ver travesía Santa Victoria- Los Toldos).

El Nogalar se encuentra muy cerca del pueblo de Los Toldos (1 km aproximadamente), representando la totalidad de la cuenca del Río Huayco Grande que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable, energía hidroeléctrica y riego del pueblo. La heterogeneidad ambiental de la reserva es producto de una prolongada historia de vinculación hombre-naturaleza que aumenta el valor de conservación de la zona y la evidencian como particularmente adecuada para la implementación de un área protegida cuyos objetivos incluyan la actividad humana integrada a los ecosistemas naturales. Hoy el Nogalar representa una excelente opción para el desarrollo turístico de Los Toldos que combina la naturaleza prístina con un importante acerbo cultural de los habitantes del bosque nublado (ver circuitos y travesías en Los Toldos).

Listado de Areas Protegida

 
Parque Nacional Calilegua (Jujuy)
 
Parque Provincial Potrero de Yala (PPY)
 
Parque Nacional Baritú (Salta)
 
Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Salta)
 
Parque Provincial Pintascayo (Salta)
 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados