Durante los días 25 y 26 de noviembre, en el centro de Visitantes de Ledesma (Jujuy) se realizó el “Primer Encuentro de intercambios de experiencias de Certificaciones Territoriales” del cual participaron representantes del sello “Tarija Aromas y Sabores” (Bolivia), representantes de la certificación “PRODUCTOYUNGAS” (Argentina), pequeños productores certificados bajo ambos estándares e integrantes del sector de RCC de la empresa Ledesma.

El objetivo general del encuentro fue destacar aquellos procesos de sostenibilidad y administración empleados por cada organismo de certificación para consolidar modelos de negocios exitosos que fortalezcan a los Pequeños Productores Certificados.

Las certificaciones que participaron tienen como característica común la misión de destacar la identidad territorial de los productos y servicios que certifican; el sello “Tarija Aromas y Sabores” apuesta a la diferenciación de los mismos por el origen, tipicidad y calidad; en el caso de la certificación PRODUCTOYUNGAS busca destacar la identidad territorial de los productos y servicios que pertenecen a una zona de alto valor ambiental (Yungas) y por ser actores económicos responsables con el entorno y la sociedad.

El encuentro constó de un espacio de intercambio de experiencias entre Pequeños Productores de ambos países. Por otro lado, la Empresa Ledesma (empresa certificada PRODUCTOYUNGAS), representada por los responsables del sector de RCC expuso como se vinculan a través de la certificación, con pequeños productores certificados de su territorio, eslabón clave para el éxito del programa.

Como resultado de la experiencia, los pequeños productores participantes destacaron la importancia de estar enmarcados en certificaciones territoriales que brindan identidad a sus productos, además de generarles herramientas para fortalecer sus negocios. Por parte de los organismos certificadores se destacó que es fundamental seguir aunando esfuerzos junto al sector público y privado para fortalecer a los mecanismos de certificación y a los productores involucrados. En este sentido se propuso replicar el evento en Tarija el año próximo sumando a los productores certificados que no pudieron participar de este primer encuentro y a las empresas locales.

Related Post